Vista general
Detalle del cabezal, el pomo de agarre de las pinzas y los aceitadores
El contrapunto, con opcion de usar porta-brocas
El carro horizontal y la torreta superior
Y el multiplicador de velocidades a juego con el cabezal
Restauraremos esta estupenda maquina de relojeria, espero que os guste el proceso...
Regresamos al trabajo:
Lo primero lijar y quitar el oxido y suciedad a todas las piezas:
El plato de tres garras necesito de una profunda limpieza y ajuste.
Durante el proceso de lijado y limpieza ahi que comprobar todas las piezas y sus ajustes.
En la inspeccion del cabezal del torno observamos que la pieza de union entre este y la bancada estaba estirado y partido en dos. Aunque si bien cumplia su funcion, decidimos fabricar uno nuevo para evitar futuros problemas o vibraciones.
Aqui se muestran las piezas listas para aplicarles la pintura.
En nuestro caso hemos decidido pintarlo por el elevado coste que supone el proceso de cromado asi como
por el temor que en el mismo, nos pudieran perder piezas vitales para el torno.
Espero que os guste el resultado...
Ahora continuamos con el trabajo, pero en este caso vamos a construir una estructura de madera para usar y guardar nuestro torno.
Aunque cada uno puede hacersela a su manera aqui os dejo algunas fotos de la mia:
Comprobacion de ajuste antes del encolado.
Encolado.
Vista superior
Colocando un cajon central para la herramienta y utiles.
Tambien construimos un tapa superior para proteger el torno cuando no se emplea.
Bueno nos vemos en otro momento...
Aqui regresamos, ahora presentamos el torno en su sitio y comprobamos dimensiones.
Como podeis ver el torno ha quedado precioso con la pintura, al menos a mi parecer.
Creo que ha quedado un color muy bonito.
Ahora ya vamos colocando todas las piezas en su lugar.
Como podeis observar al aplicar la pintura tenemos que enmascarar todas las superficies de friccion y desplazamiento, de lo contrario nos tocara lijar en todas estas zonas.
Aqui el torno y el multiplicador.
Durante el proceso de ajuste final, nos dimos cuenta que el tornillo del porta-herramientas tenia un problema de "Pata de elefante", por suerte se pudo solucionar sin estropear la pintura.
Por estas cosas hay que revisar todo muy bien antes de pintar.
Tambien decidimos cambiar la manivela de desplazamiento por otra a que fuera a juego con el resto del torno. Al no encontrar nada parecido la construimos desde cero.
Aqui ya con su motor, poleas y demas accesorios.
El uso de nuestro cajon.
Bueno en la proxima ya terminamos...
Regresamos para el acabado final...
Nuestro torno no incluia el porta-herramientas manual, indispensable para su uso en relojeria, que es nuestro caso. Asi que adquirimos uno por internet aqui os dejo la foto de su ajuste a nuestro torno.
Aqui ya ajustado correctamente y pintado a juego con el resto de piezas.
Y aqui nuestro primer eje.
Bueno y aqui os dejo el trabajo finalizado, con su lampara de trabajo y todo.
Espero que os guste como ha quedado, lleva muchas horas dejar todo correctamente ajustado, pero al llegar ha este punto uno se da cuenta que ha merecido la pena.
En este trabajo ahi muchos ajustes y detalles que he omitido por hacer mas breve y llevadero el post, pero si alguno necesita mas explicaciones o detalles que los pida..
Agradecer a mi Mujer su apoyo y comprension, y a mi Padre su ayuda logistica.
Y ha vosotros por leerme y llegar hasta aqui, nos vemos en la proxima aventura...
¿De que año es el torno?
ResponderEliminarHola, el torno creemos que es del año 1889.
ResponderEliminarGracias por comentar, un saludo.
Te ha quedado genial! Enhorabuena!!
ResponderEliminarMuchas gracias, lleva muchas horas de trabajo, pero merecen la pena, un saludo.
EliminarHola,un torno precioso,me podría decir la marca de la pintura o referencia
ResponderEliminarUn saludo y gracias
Es pintura Efecto martilleado, color verde. Referencia no la guardo pero no hay mas que un verde. Un saludo y gracias.
EliminarEstupendo así se aprende
ResponderEliminarGracias por comentar… un saludo
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